HISTORIA DE RIO CLARO

tren.jpg

HISTORIA DE RIO CLARO:

 

Río Claro es un pequeño poblado perteneciente a la comuna de Yumbel, ubicado al costado poniente y en la ribera del río al cual debe su nombre. Nombre compuesto por “río” y “claro” para indicar la claridad o pureza de sus aguas. Se caracteriza por ser un sector netamente campesino con la amabilidad de sus gentes y dedicados a la producción de hortalizas, siempre frescas y agradables y la producción de cerezas, frutillas y viñedos, aparte de ser una zona eminentemente forestal.  Está ubicado a 12 kilómetros al Sur Poniente de Yumbel con un camino ripiado que bordea en casi toda su extensión la hermosa ribera del río Claro.

 

Rio Claro se originó en la estación de El Arenal, perteneciente a la subdelegación de Malvoa en el Departamento de Rere. La primera escuela del lugar se instaló en la década de 1870 atendiendo a una población escolar mixta. Según lo pudimos constatar en el periódico El Deber de Yumbel de fecha 20 de agosto de 1885, la escuela de Hombres de El Arenal comenzó a funcionar el 11 de Agosto de 1885, de tal forma que a contar de la fecha empezaron a funcionar en forma separada una escuela de hombres y una de mujeres.

 

En el censo de población realizado en el año 1885 el Departamento de Rere figura con una población de 46.384 habitantes, la Subdelegación de Malvoa (Río Claro) figura con un total de 3.676 habitantes y la Subdelegación de Yumbel con 5.543 habitantes.

 

Durante la década de 1880 la vida y el porvenir de Río Claro estuvo incuestionablemente en sus viñedos y en sus huertos frutales.

 

El Arenal (Río Claro) era una estación de ferrocarril que fue construida junto con el Ferrocarril Talcahuano-Chillán y Angol y que fuera inaugurada en el año 1873. Posteriormente pasó a formar parte de la red sur de Ferrocarriles del Estado. De la misma data es el puente Ferroviario que conecta las estaciones de Yumbel y Río Claro, atravesando el río Claro.

 

Con el auge del ferrocarril Río Claro tuvo una época próspera de desarrollo que incluía servicios como el Registro Civil y Correos. La Estación era una pieza clave en este desarrollo y que fuera construida en la década de 1940, su estructura es de albañilería y tiene una superficie de 290 metros cuadrados, actualmente se encuentra abandonada.

 

Durante el verano el atractivo principal de Río Claro son sus aguas claras con temperaturas bastante agradables y una profundidad que lo hace atractivo inclusive para los niños. Tiene abundante sombra y sus playas de arenas finas y suaves son ideales para el descanso familiar.

 

Algunas fiestas celebradas en Río Claro son el “Día de la Hispanidad” celebración con actividades recreativas, deportivas y artísticas y que congregaron la atención de autoridades, visitantes y turistas por muchos años y que se realizaba cada 12 de octubre. También la “Fiesta de la Cereza” celebrada en el mes de noviembre, en torno a diferentes actividades recreativas, deportivas, gastronómicas, comerciales y artísticas, semana de actividades que culminaba con la coronación de la reina en un espectáculo artístico. La Municipalidad de Yumbel en conjunto con los vecinos programó en el último año la celebración de la Fiesta de la Vendimia.

 DSC09179.JPG

Actualmente la comunidad de Río Claro cuenta con una Capilla Católica, Reten de Carabineros, Posta de Salud Rural y un establecimiento educacional: El Liceo Municipal de Río Claro que tiene una matrícula de 313 alumnos desde prekinder a cuarto año medio, 24 docentes y su directora es la Profesora Sra. Isabel Margarita López Cruz. De acuerdo a datos del último Censo del año 2002 la población de la jurisdicción de Río Claro es de 2.088 habitantes, 1.089 hombres y 999 mujeres. La población del al Aldea de Río Claro es de 727 habitantes.

 

Higinio Olivares Silva, Profesor Normalista.

Octubre de 2009.-

|

Comentarios

Que bueno. Muy interesante que alguien se dedique a escribir por lo menos algo de nuestro pueblo.

Gracias profesor

Responder

oye esto es venezolano

Responder

hola ,soy de San Clemente ,hace pocos días que estuve en Yumbel ,es muy precioso y tranquilo el lugar ,pero quedá muy lejos de mi comuna .Ojala algún dia pueda volover allá,pero en tren .Para llegar en tren por donde se llega ? por el sur de la plaza ?ya que no consí la estacion .Respondeme por favor a mi correo gracias

Responder

Felicito a aquellas personas k constribuyen a propagar la historia del hermoso poblado de rio claro, gracias a dios tengo la oportunidad de conocerlo y disfrutar muchas veces de sus paisajes tanto en verano como en invierno, es realmente hermoso.

Responder

Buen articulo, sirve para complementar los conocimientos del pueblo que nos vio nacer, lo importante que fueron los aportes de las familias que hicieron grande a este poblado, un homenaje para ellos: FAMILIA MUÑOZ, FAMILIA AGUAYO, FAMILIA OSSES, FAMILIA QUIROZ, FAMILIA RIOS, FAMILIA JIMENEZ Y OTROS.

Responder

Muy interesante, el reportaje y que se acuerden que Río Claro existe, que recuerdos tan maravillosos tengo de allá  de la Familia Cid Melo, Godoy Cid,  a todos   mis familiares  un gran abrazo que pronto estare por allá.-

Responder

Estimada

Estoy realizando una investigación de mis bisabuelos quienes nacieron en río claro mi bisabuelo Ernesto Cid Cid, quizas existe algún lazo con sus familiares de apellido Cid. En que año aproximadamente nacieron ellos? Mi bisabuelo en 1898. Ojalá pueda ayudarme.

Responder

oye esto es de venezuela

Responder

Estimado

            Muy interesante lo descrito en este blog. Nos gustaria saber si esto lo rescato de algun libro de historia o corresponde a estudios propios.

   Agradeceriamos si se puediera contactar con nosotros a nuestro email.

 

Atte.

Turismo Río Claro.

Responder

Estimados ,yo naci y creci en este pueblo tengo fotos marabillosas de aya y que hablar de recuerdos, es un paraiso ideal para vivir y tranquilo turistico ahy mucho campo al rededor precioso. hartos cerros ,viñas ,ceresas ,higeras lo mas lindo que tengo en mis recuerdos de hecho la gente es muy sencilla y amable gente de sur y trabajo, esfuerzo, ya esta mejorando el camino 100%. vallan a conocerlo es maravillozo

Responder

Señor

Higinio Olivares

Su historia del pueblo de Rio Claro esta incompleto ya que le falta muchas cosas que se hicieron en los ultimos años como por ejemplo quienes trabajaron para que el pueblo tubiera  un Cuerpo de Bombero, Agua Potable , el estadio, junta de vesino.

Responder

LOS FELICITO POR PUBLICAR ESTAS HISTORIA DE MI QUERIDO PUEBLO; NACI Y ME CRIE AHI, PASE MI INFANCIA EN ESTE BELLO LUGAR, HOY HAY BASTANTES AVANCES , CALLES PAVIMENTADAS, VEREDAS , ILUNMINACION , AGUA POTABLE ., ETC.  FELICITO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN TRABAJADO Y SE HAN ESFORZADO POR REALIZAR ADELANTOS EN MI QUERIDO RIO CLARO. ESTA MUY BONITO E INVITO AL QUE PUEDA LLEGAR POR EL SECTOR DE YUMBEL, A VISITAR ESTE HERMOSO LUGAR, CON RIO Y ABUNDANTE VEGETACION, SOMBRA Y FRUTAS.  

Responder

Soy de esas familias grandes de los Jiménez, a travéz de un arbol genealógico que formé logré llegar a un grupo interesante de ellos Pedro José Jiménez (mi tataratataraabuelo) con doña María del Rosario Espinoza Illanes, formando su familia en los años 1835. También de un tal José María Jiménez casado con Josefa Araneda de los años 1800. gratos recuerdos al vivir allí y tengo fotos del antaño que heredé de mi abuela que me crió allí a contar de 1964...

Responder

Mi madre nacio en la cumbre del Cerro Parra, yo tengo 68 años  y cuando niño viajavamos desde Concepción a Rio Claro en donde mi abuelo Alfonso Osses nos esperaba en carreta y nos trasladaba hasta su casa a los pies del Cerro Parra , en la cumbre del cerro quedaban los vestigios de una casa de adobe en donde naciera mi madre la cual despues de grande conocio a mi padre un contador de Concepción,  ,bueno recuerdo que al lado de las ruinas de la casa  y a los pies de un boldo existía un poso  y su agua era realmente rica, bueno creo que esto que digo a nadié le debe interesar pero si alguna pessona conoce a alguna persona relacionada me gustaria que me escribiera

Responder

Estimados soy de Concepción y estoy haciendo un arbol genealógico de mis antepasados, mis mis abuelos nacieron en río claro, Ernesto Cid Cid mi bisabuelo nació en 1898. Si alguien tiene información de la Familia Cid en Río Claro lo agradecería. Saludos a todos

marcelo.silva.avello@gmail.com

Responder

Hola. a quién ande por acá... quisiera saber si alguién recuerda un campamento de la juventud que se hizo por los años 1974 ó 1975 a orillas del Rio Claro. Tuve la oportunidad de participar... lo recuerdo como una anecdota de la juventud, pero no tengo fotos ni mayores precisiones. Si alguién lo recuerda. agradeceré comentario. Hace 40 años que estoy fuera de Chile.

Responder

Hola, Conoci Rio claro en mi juventud, comenzando la decada de los 80. Descubri un hermoso lugar, con bella gente y maravillosos paisajes. Que lindas viñas, que aromaticas frutas, que deliciosa miel. Y que transparente Rio, en cuyas tibias aguas y en sus riveras pude deleitarme con el surgimiento del amor.

En medio de tanta bellesa; como no, encontre una bellisima flor, una Estrella, la tome y me la lleve, pero no la desarraigue, solo la invite a seguir floreciendo en otra tierra, en otro lugar. Hoy sigo regando y cuidando esa flor y ella me ha dado otras tres pequeñas flores, las cuales tambien han crecido y llenado mi vida de alegria, de vez en cuando visitamos esa hermosa tierra y nos deleitamos en tanta bellesa y quietud. Quisas en el otoño de mi existencia pueda quedarme para siempre en Rio Claro.

Responder

Hola, Conoci Rio claro en mi juventud, comenzando la decada de los 80. Descubri un hermoso lugar, con bella gente y maravillosos paisajes. Que lindas viñas, que aromaticas frutas, que deliciosa miel. Y que transparente Rio, en cuyas tibias aguas y en sus riveras pude deleitarme con el surgimiento del amor.

En medio de tanta bellesa; como no, encontre una bellisima flor, una Estrella, la tome y me la lleve, pero no la desarraigue, solo la invite a seguir floreciendo en otra tierra, en otro lugar. Hoy sigo regando y cuidando esa flor y ella me ha dado otras tres pequeñas flores, las cuales tambien han crecido y llenado mi vida de alegria, de vez en cuando visitamos esa hermosa tierra y nos deleitamos en tanta bellesa y quietud. Quisas en el otoño de mi existencia pueda quedarme para siempre en Rio Claro.

Responder

hola

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar